El Stand Up Paddle (SUP) consiste en desplazarse de pie sobre una tabla, impulsándose con un remo. Se puede experimentar sobre distintos formatos de tablas y en diferentes condiciones o espejos de agua. En el año 2008 se insertó formalmente el Stand Up Paddle en la lista de disciplinas de la International Surfing Association (ISA).

Como deporte moderno, los primeros registros del SUP se remontan a la década de 1960, pero recién en el año 2000 se lo comenzó a practicar como se lo conoce actualmente. Desde el primer Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard, que se realizó en Perú en el año 2012, hasta la inclusión del SUP en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019, este deporte ha realizado un breve pero acelerado recorrido.

En los Juegos Nacionales Evita de Playa se realiza una competencia, en categorías femenina y masculina, en la que pueden participar aquellos deportistas que cumplan con los requisitos de edad especificados en el correspondiente Manual de Competencias del evento.