Estos juegos se implementan con el objetivo de fomentar los deportes de playa; con vistas a lograr una clasificación en instancias internacionales. Es por ello que la mayoría de las disciplinas implican participación federada, con excepción de aquellos deportes que no se encuentran suficientemente desarrollados por lo que se permite la participación libre.

Esta competencia la organiza la Secretaría de Deportes de la Nación en conjunto con las autoridades deportivas de la provincia y del municipio donde se lleva a cabo. El certamen está dirigido a todos los atletas del país, quienes representan a su provincia y compiten para ganar la “Copa Challenger”. Las ciudades que hasta el momento han sido seleccionadas como sedes de las diferentes ediciones de los Juegos Nacionales de Playa fueron:

  • 2016 – Las Grutas, provincia de Río Negro.
  • 2017 – Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  • 2018 – Rosario, provincia de Santa Fe.
  • 2019 – Puerto Madryn, provincia de Chubut.

En 2022, el lugar seleccionado como sede del evento es Mar de Ajó, ciudad ubicada en el Partido de la Costa, en la provincia de Buenos Aires.

En esa ubicación, en un marco de excelentes condiciones para la práctica de las diversas actividades deportivas de playa, se espera dar continuidad al importante crecimiento que hasta el momento han experimentado estas disciplinas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con la realización de los Juegos Nacionales Evita de Playa se logran reunir las distintas modalidades del deporte de verano tales como Fútbol, Hándbol y Vóleibol, todos ellos en su modalidad de playa, como así también Canotaje, Natación de aguas abiertas (en modalidad convencional y adaptada), Stand Up Paddle y Windsurf.